lunes, mayo 30, 2011

COMPETENCIAS Y DESTREZAS INDISPENSABLES:¡CDI!: Pelote.

La pregunta es la siguiente: Contestar correctamente y sin pensarlo lo que se pregunta haciendo especial hincapié en el item 16. La  cosa es para niños de 4º de primaria (9-10 años). Con opción a consultar el María  Moliner, el Sinónimos y antónimo de Gredos y el de la RAE. Ellos no tenian estas opciones. Sí, hay faltas de ortografía. pero ¡que coños me importa la cochina gramática....!,
Cuestiones:
a) Busca las faltas de ortografía de mi escrito.
b) mande a tomar por el culo al ténico (o empleao) que hizo esta pregunta... ¡ Viva doña Espe!

miércoles, mayo 18, 2011

DÍAS DE POLÍTICA

PRIMERA REFLEXIÓN
Hoy la política pasa por la Puerta del Sol de Madrid. La manifestación contínua de jóvenes generalmente bien preparados academicamente protestando contra todo es un problema que preocupa al establisment y las razón no falta. Piden los manifestantes cosas aparentemente fáciles: menos dinero para las cajas los banco, sueldos más bajos para los ejecutivos de las  grandes empresas, más facilidades de  trabajo, democracia más participativa y una serie de reivindicaciones si se quiere utópicas pero enfrentadas de plano con lo que sucede. Si queremos reducirlo podemos hacerlo: lo mismo que se fija un salario mínimo, se puede fijar un salario máximo. Los ejecutivos y los presidentes de los bancos no son los dueños de ellos son empleados, los dueños son los acionistas y posiblemente entre los manifestantes algunos o sus padres tengan algún dinerillo invertido en los bancos  sin saberlo, com por ejemplo cualquier plan de pensiones.
Pero los grandes partidos políticos también se preocupan por quien es la mano que mece la cuna, pero parece que no es fácil hallar el cabo de la madeja. Por eso todos quieren tratarlos con guante blanco, diciendo que entienden a los manifestantes, que les respetan, que posiblemente lleven razón, pero ninguno les quiere escuchar porque tal vez lo que oigan no les agrade mucho.

SEGUNDA REFLEXIÓN

Ésta sobre la comunidad de Madrid. El asunto, la enseñanza. Verán: estos días han puesto un examen de reválida a los niños de cuarto de primaria - 9 a 10 años - que, para cada materia, representa un tocho de quince folios. Sobresale el sistema de preguntas: todas se contestan esgiendo el resultado idóneo entre cuatro opciones. Hay un ejercicio que adjunto donde se habla de las medidas de volumen o capacidad como se decía en mis tiempos y la broma está en que miden la piscina "Mediterráneo" en dl, es decir en decílitros. A quien ha redactado esta prueba le mandaba a llenar la piscina con un envase que midiera exactamente un decílitro y contando uno a uno los diezmil vasitos de agua. Si se equivocara en la cuenta o el vaso no estuviera suficientemente rasado, se destaparía la piscina, se dejaría el agua fluir por el desagüe y volvería a repetir la operación hasta que aprendiera o pidiera prdón por preguntar semejante chorrada. Y es que Doña Espe odia la enseñanza y los colegios por eso proclama el área escolar única y pone estos exámenos de reválida que no valen absolutamente para nada. Las pruebas de lengua van por el mismo camino.

TERCERA  REFLEXIÓN

Velilla de San Antonio: las  elecciones del próximo domingo se presentan calientes: El candididato a Alclade del PP está señalado como tránsfuga igual que sus compñeros de la todavía actual legislatura junto con sus socios  tras la moción de censura, los dos expulsados IU. Lo dice ABC (Si el enlace no funciona cópialo y pégalo en la barra de direcciones)
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=816957

Dos de los ocho alcaldes desbancados por mociones optan a la ...
ABC.es
En Velilla de San Antonio se declaró tránsfuga a los dos concejales de IU, al alcalde del PP y al resto de concejales del PP que suscribieron la moción de ...

De modos que la tarde del domingo parece interesante. Se presentan PP, PSOE, IU, UPyD y los tránsfugas que han montado un partidillo local pero con mucho dinero a tenor del despliegue propagandístico que han hecho. ¿De donde saca pa tanto como destaca?





martes, mayo 10, 2011

VILLA DEL REY-ALCANTARA-BROZAS: Antonio, Cristina, Alicia

Juguemos un poco con los títulos. Se me ocurre éste en referencia a la película de Woody Allen: Viky, Cristina Barcelona. La novia se llama Cristina, el novio Antonio y el producto del amor Alicia. En cuanto a los lugares en Villa del Rey se casaron, en Alcántara teníamos el hotel y en Brozas se celebró el evento. Naturalmente fuimos de iglesia en iglesia: en Villa del Rey, templo en activo, en Alcántara una hospedería que antes fue convento , después fábrica de harina y ahora hotel, en Brozas el hotel también fue antes convento. Esta es una zona que necestia una visita tranquila. La historia se acumula en cada piedra: estamos al lado del puente romano mejor conservado del mundo y el lugar de nacimiento de la Orden de Alcánta y paraiso de la Mesta. Pero vayamos a la boda.
Se casaban Antonio y Cristina. Nos juntaríamos - el plural se refiere a mi mujer y a mi- con muchos amigos y allí estuvimos. El día  acompañó con un sol tímido y agradable que ni nos achicharró ni permitió la lluvia. Los asistentes, elegantísimos y los novios eufóricos, amables y muy emocionados. A los padres del novio, nuestros amigos J. Antonio y Pilar, hay que echarlos de  comer a parte: ¡lástima no haber dispuesto de sábanas para limpiar las babas que se les caían a estos dos jóvenes abuelos! Alicia jugaba con su chupete en brazos  de abuela en abuela mientras mamá lucía sonrisa amplia y el tul de novia.


Y todos los demas, Pepe, María, Josemari, Beatriz, Teresa, Rosa, Angeles, Fernando, gaditanos, madrileños, catalanes e ingleses todos extremeños o aragoneses ¿qué más da? pero todos amigos. Dia agradabilisimo de compadreo y comentarios, besos y ternura. Las sonrisas en las  fotos.