lunes, febrero 14, 2011

NO ES DÍA PARA ENAMORADOS

Esta entrada del blog de Ignacio Escolar me la envía Enrique Gutiérrez y el titula

Tag: Estrategias oblicuasIgnacio Escolar @ 6:06 am

¡ A ver si aprendemos!

Veo e Internet la siguiente noticia de España:

Exdirectivos de Caja Madrid a los que se suprime el bonus se plantean ir a los tribunales.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Exdirectivos/Caja/Madrid/suprime/bonus/plantean/ir/tribunales/elpepueco/201102

Los comentarios, por tópicos, no merecen la pena, pero sí es ilustrativo leer ambos artículos. En fin, que hay más días para el amor tan buenos y mejores que este 14 de febrero.

La revolución de Islandia

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase

jueves, febrero 03, 2011

EL AÑO DEL CONEJO

Los chinos salen del año del tigre y entran, hoy, 3 de febrero, en el año del conejo que augura "los buenos modales, la bondad, la sensibilidady el consejo sabio". Los buenos deseos por lo general permanecen en los cuarteles de invierno sin que nadie se acuerde de ellos más que el día que se formulan. El año del conejo aparenta haberse equivocado de fecha pues el mundo no responde a ningua de las caractarística que acompañan a este animalito asustadizo, juguetón, suave y proclive a esconderse: Ahí andan los vecinos del al lado de allá del Mediterráneo manifestándose sin miedo en todas las plazas.
Las fiestas continuarán durante un mes más o menos. Los chinos, ricos ahora, tanto en su país como en España, se han lanzado a las calles de Madrid y las han llenado de dragones, tigres de papal, leones de colores y las inseparables artes marciales además de pólvora, disfraces y ropas elegantes.
El conejo ha salido indenne del salto del tigre aunque lo más probable es que algún conejo, menos asustadizo haya abierto su boquita y haya aprovechado algun salto de tigre para roer alguna que otra zanahoria hasta quedarla exhusta. Me imagino que estos enredos entre tigres saltantes y conejos hambrientos han motivado al responsable del cuadernillo "Madrid" de El País a colocar en primera plana esta tienda de prendas intimas de mujer. Los conejos necesitan resguardarse y España, no olvidemos, significa "tierra de conejos" y cada una una de nuestras compañeras cuidan su "cunnus" con primor. Así pues ¡ feliz año del conejo y cuidado con el salto, tigre!