jueves, diciembre 30, 2010

CIERRE POR DERRIBO DEL AÑO

Que la cosa está jodida no hay duda, pero a mi parecer no tanto para que la gente eche el cierre a lo más inesperado:
1.- La serie comienza con CNN+: Gabilondo se jubila aunque dudo que deje el periodismo. Ya se sabe que ese oficio es droga dura, una vez que se huele la tinta, el micrófono o las cámaras la adición está garantizada. La reconversión del canal tampoco está mal, un gran hermano permanente. Recomiendo a los gestores de la nueva cadena que conecten directamente con las cámaras de seguridad de Berlusconi: el espectáculo puede resultar al menos curioso.
2.- Pero hay más cierres: Emilio Ortega cierra La voz del Guadiana que es una página común donde nos dábamos cita con más o menos frecuencia y más o menos aciertos un buen grupo de gente que coincidimos en nuestra adolescencia a orillas del Guadiana, muy cerca del pueblo ese que está desgraciadamente de moda, San Serván. Los motivos de Emilio son personales y los explicita en dos palabras "salud psicológica". ¡Hombre, Emilio, para tanto no será! ¿Y cómo hacemos ahora para enterarnos de las reuniones y los viajes? ¡Todos estamos un poco tocados, pero aguantamos como Negrín! Tanbién echaremos en falta tus poemas y opiniones. Esperemos que alguien tome tu relevo y la "Voz del Guadiana" vuele por por el ciberespacio aunque aún queda tiempo para arrepentirte. Nos has dado de plazo hasta las 24 horas del último día del año. ¡Arrepiéntete, pecadorlll del Guadiana!
3.-¿Y la panadera de Velilla? Esta misma mañana con lágrimas en los ojos Mercedes anunciaba a los que habitualmente acudimos cada mañana a su despacho de pan que mañana, día 31 de diciembre de 2010 sería el último día que despacharía pan. No alegaba razones de quiebra del negocio, ni de reconversión industrial, ni escasez de clientela ni nada de eso, sólo decía "¡No puedo más! Llevo cincuenta y cinco años aquí y se me acumulan muchas cosas. Con lágrimas en los ojos, pero no puedo más". La panadería es la más antigua de Velilla, la panadería de toda la vida pero ninguno de los descendientes quieren seguir en el oficio y las lágrimas ruedan solas por las mejillas. Me recordó a mi madre el día que dejamos las cabras, también lloraba. En casa de mis suegros aún permanece, después de veinticinco años cerrado, el mostrador y las estanterías del bar. Las lágrimas, en este caso, fueron de Justa.
4.-Por último cierre de bares a los fumadores. ¿Cómo harán para vigilarnos? Tal vez sea una nueva fórmula para crear empleo: contratar un guarda-tabaco a la puerta de cada establecimiento o bien adaptar otro canal de televisión que cierre a ver cómo se las apañan -¡apañamos!- los fumadores y bebedores para estar con dos amores a la vez y no estar locos.
¡Y el pacto de Toledo sin cerrarse, la negociación colectiva a punto de quitar derechos, las pensiones sin subir y aquí nadie se mueve. Las conciencias también están cerradas por derribo.

lunes, diciembre 20, 2010

FLAMENCO RUMANO

Cada año por estas fechas solemos formular algunos propósitos encaminados a cambiar de vida. Consiste la cosa en decir adiós al año viejo, lo viejo, y empezar con la salud del veintidós porque la lotería, lógicamente no da para abandonar el trabajo y dedicarse a la vida contemplativa. El viernes pasado comíamos juntos los antiguos y últimos compañeros del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado) de Alcalá y comenté a Dori que para el cambio de año ya había hecho mi plan de enmiendas: había escogido tres líneas: dejar de fumar y abandonar el vicio de tomar güisqui. Esto lo afirmaba yo muy serio mientras que con la mano izquierda sostenía un cigarrillo humeante que molestaba a Enrique y en la mano derecha un vaso ancho tintineaba los hielos que adornaban al segoviano. Dori, intuitiva como siempre, con esa sonrisa un tanto pilla, añadió sin esperar a que yo formulara el tercer empeño: "¡Y aprender inglés!" "¡¡NOOO!! - exclamé -ese era de hace cuatro años y ya sé que si pido güisqui los ingleses me entienden por tanto, no necesito más !!" Dori, en su línea saltó: "¡Aprender a tocar el clavicénvalo!" "Sí, pero adaptado al flamenco"- respondí súbito- como cuando una noche de juerga con Enrique Morente y Paco Carbajo en un bar que hay en el aparcamiento de la plaza de España de Madrid, un miembro de los Chunguitos quería convencer al gran cantaor que lo que tenía que hacer es adaptar 'er cante jondo ar ritmo filaderfia'" Lógicamente el tercer misterio quedó sin desvelar, pero de vuelta a Velilla entré en el bar vecino "El Andalú II" (sic) tras cuya barra trasteaba un hombre enjuto y gafeado que yo creía hijo del Jaburi. El Andalú II ha pasado por muchas manos. El anterior camarero, Florín, gozaba del jazz, el blus y la voz de Frank Sinatra, pero éste disfruta de la alegría de las sevillanas y de las murgas gaditanas. La noche del viernes no le comenté nada, fue la noche del sábado, mientras el bar rebosaba paisanos y paisanas suyas que jugaban al billar y a los dardos, cuando le pregunté su nombre. "¡Juanito!- me contestó" "¡Ah claro!-respondí-¡tú eres hijo de El Jaburi!" "¡Qué va! ¡yo soy rumano y me llamo Iovanie, pero en español se dice Juanito!" "¿Y lo del flamenqueo?" "Yo he trabajado siempre con esta familia que son de La Barca y se me ha pegado." Y aquí concreté mi tercera intención para el año que viene: aprender a tocar el clavicénvalo en plan flamenco pero con sonido de Los Balcanes. ¡Ele, va por ustedes y que dios reparta suerte!

domingo, diciembre 12, 2010

¡VIVA EL DEPORTE!

En el circo crecen los enanos y a los sombrereros les nacen sin cabeza. El rabo de este año presenta dificultades para desollarlo: acoso y derribo en las finanzas y los aeropuertos y tramposos en las cumbres luminosas del hit parade del deporte: ¡No hay deporte, hay dinero! ¡No es bueno el deporte es obsesivo y embrutecedor. Sólo invita a miar un objetivo: ganar. Los deportistas llevan orejeras como los mulos las necesitan para no espantarse y seguir tirando hacia adelante sin preguntarse por dónde pasan ni a dónde van. Y eso es lo que enseñamos a nuestros muchachos para extrañarnos de los resultados del informe PISA. Los sueldos y los fichajes de los futbolistas obnubilan a los padres que en cada niño ven un Messi o un Ronaldo. No advierten que reyes, presidentes y ganadores, como los dioses de los cristianos, los judíos y musulmanes. "¿pero por qué no puede llegar mi hijo?" Y ahí tenemos al padre que desde que el nene sabe andar le inscribe en un equipo organizado, le enseña a escupir en el campo y dar patada al contrario. ¡Nada de diversión es un oficio! Si el niño corre un poco se le apunta a atletismo, si es fuerte a boxeo, da lo mismo lo que sea lo importante son las antojeras y ganar como sea. Y llega l dinero en paraísos fiscales y la torre se derrumba y terminan en las comisarías y en los juzgados... y en los hospitales totalmente deshechos. El Guti, borracho, la Marta a saber!
Si los ayuntamientos y las comunidades y el propio gobierno de la nación dedicaran la mitad del dinero que emplean en deportes en el refuerzo para alumnos que lo necesiten, en fomentar la Formación Profesional de manera certera, en incentivar a los chicos que estudiar requiere menos esfuerzo que jugar al fútbol y es más rentable, el dotar de becas a las familias, estaríamos más atrás en las tablas deportivas pero tal vez tendríamos mejor la economía y el deporte sería una diversión y no una competición sin sentido plagada de trampas y frustraciones.
¿ Por qué no he hablado de chicas ni mujeres? porque el deporte es machista y discriminatorio y las mujeres son más listas: estudian más, hay más universitarias y ocupan puestos representativos aunque los números unos siguen reservado a los machos. ¡A ver si espabilamos!
NO AL DEPORTE ORGANIZADO. AL MENOS NO CON MI DINERO.

miércoles, diciembre 01, 2010

NOVIEMBRE TAMBIÉN FUE UNA FIESTA

Noviembre es un mes anodino. Comienza con los santos y los difuntos y continúa con la apertura del año hacia el final del final: los días menguan, aparece el frío, la lluvia incomoda, las plantas languidecen y mueren, los árboles pierden la belleza del otoño y las hojas arropan el suelo, sin embargo noviembre mantiene su propia vida: dos de mis hijos cumplen años, Teresa cobra la primera nomina de su vida, Beatriz anuncia que se casa y yo presento La Bailarina en la Cueva del Bolero. Y aquí comienza la fiesta. Por allí andaban amigos de todas las épocas de mi vida: desde la consabida tierna infancia a los románticos jubilados pasando por todas las etapas contando éstas por decenios. Omito todos los nombres porque así evito olvidar ninguno. Sin embargo he citar a alguien: Marta me cita para una entrevista que emitirá Radio Nacional (Radio-1) y me ruega que actualice el blog y aquí me tienen: Blog actualizado. Sólo un ruego (ya parece que este solo no diferencia entre uno solamente o un solo o uno solo y otro con leche) ¡marchando! y en esa reunión hubo solos, con agua y buen vino. También hubo algun whisky on de rocks: es decir la cueva del bolero fue una fiesta donde no faltaron ni los tangos, ni los boleros ni la bossa nova.