viernes, junio 25, 2010

FÚTBOL Y SEÑORAS

La tarde del viernes se presentaba inconcreta, la liquidez de mi bolsillo, también. Me asomé al cajero automático. Cuando llego un conocido manipulaba las teclas telemáticas. Espero. Sale y dice:
--No queda dinero, me lo llevo todo yo.
--Si no hay me prestas - bromeo.
--Eso lo veremos, la primera copa la tienes pagada.
Evidentemente no le creo, pero me genera dudas. Entro, marco y ¡bingo, el cajero sí tiene dinero para mi!
No voy donde mi amigo me ha invitado. Entro en un bar donde hay mucha gente joven. Los muchachos pendientes de las pantallas, tres en un bar de apenas cincuenta metros, para seguir segundo a segundo las peripecias del Chile-España ( por eso Chile hoy lucía la Roja), las muchachas, hoy día caluroso, cambiaban de sitio de forma ostentosa para que el vuelo de su faldas se presentara más atractivo que la lucha de las dos escuadras telemáticas pero sólo lo conseguían a duras penas. También había señoras capaces de mostrar todas sus armas. ¡ Y ejercían! los vaporosos vestidos marcaban formas e insinuaban ambientes próximos a los marcajes de cualquier gol. ¡Porterías con menos cancerberos que las de las dos selecciones! Y las tenues telas marcaban áreas, los delanteros sólo regateaban aunque todos pensaban marcar gol.
Suena un móvil. La señora de mi vecino pide árnica. Contestación: "Estoy viendo el partido".
Suena otro móvil con el mismo mensaje y similar contestación. Las jóvenes, semillas en flor, abren sus pétalos. Los moscones, portadores del polen, atienden a la función metafórica. Buen día para los donjuanes no futboleros: Pocos guardapuertas caseros y algún que otro delantero centro con ansias de gol. Es el fútbol.

sábado, junio 12, 2010

ESQUELAS, SAN ANTONIO, EL MUNDIAL Y LA FERIA DEL LIBRO


Hoy me apetecía escribir sobre San Antonio de Padua que tiene un perrito que ni come ni bebe y siempre está gordito, la clausura de la feria del libro y el comienzo del mundial de fútbol, pero las esquelas dedicadas a Luis García Cereceda me llevan a otros campos.
Veamos la secuencia de las esquelas:


Esta primera esquela es realmente el final de la historia, pero ¿quién a dicho que no se puede comenzar una historia por el final? La literatura de esta manifestación de duelo, altamente elogiosa para el finado, la firma en primer lugar "Su única verdadera emperatriz, Mercedes" además de dos "reinas por igual Susana y yo" y sus reyes de corazones y príncipes mágicos. El lugar donde aconteció el deceso también suena a mágico: "falleció en la altísima mazmorra de su imperio" Sólo hay una palabra que dará la clave de la historia. Imagino que el curioso lector ya la habrá descubierto.
En esta segunda esquela, que en realidad debería ocupar el primer capítulo, pero que como amplía la trama, está bien ubicada en el apartado del desarrollo, arroja más luz sobre quién era Luis García Cereceda, ahora honrado con los títulos de señor y don - títulos uno godo y el otro romano-: "Un maestro nunca ajeno a nada humano. Un hombre simplemente irreemplazable."
Hay otro dato curioso: la torre de la mazmorra de su imperio está en LA FINCA.
Ahora bien, lo que demuestra que este hombre fue capaz de reunir y unificar a tirios y troyanos, y si le hubieran dejado, tal vez hubiera logrado la paz entre judíos y palestinos, es en los abajo firmantes de pancarta: en primer lugar su viuda Silvia, sus hijas Susana y Yolanda, hijos políticos, nietos y hermano y de más doliente. Y aquí viene otra vez la traca: después de un punto y coma en la misma nota mortuoria aparece textualmente: "tu primera esposa, Mercedes; y Francisco Peñalver"
Parece evidente que hubo un acuerdo en torno al lamento por la desaparición de Luis García Cereceda: segunda y primera mujer, la hija Susana que aparecía en la anterior esquela como reina, y Mercedes que aparece en último lugar - ignoramos si como colofón o base de la historia de este hombre- y un nombre común Francisco Peñalver. ¿Quién será este Peñalver? ¿Tal vez el segundo marido de la emperatriz de las Mercedes? ¿Tal vez el muñidor del acuerdo sobre el texto? Preguntas para el curioso y especulativo lector.
Y por último el tercer capítulo nos aclaran quien era Luis García Cereceda: el jefe de PROCISA. Aquí se mantiene la doble titularidad de Señor y Don y aclara el significado: era el jefe a quienes todos querían. ¡¡¡Dios nos libre del día de las alabanzas!!!
Las esquelas proceden de El País del 10 junio de 2010. En ABC del mismo día sólo aparece la firmada por consenso.

miércoles, junio 02, 2010

FERIA DEL LIBRO

Tres tardes y una mañana he dedicado a la Feria del Libro de Madrid. La primera tarde bajaban las persianas y cerraban las casetas pero aún dispuse de un resquicio para visitar la construcción de diseño que el Ayuntamiento de Madrid dedica a los cien años de la Gran Vía. Caminaba por el Paseo de Coches junto con Juan Antonio Canales y Beatriz. Las cortinas rojas de finísimos hilos que invitan a tocarlos, encuadran el pasillo de distribución que atraviesa y comunica de norte a sur esta construcción efímera, y abre y cierra puertas donde varias pantallas ofrecen vistas históricas de la Gran Vía. El resto de la edificación ofrece un color negro que resalta y armoniza perfectamente con rojo. Cuando se alcanza la puerta principal, la que mira hacia la Calle O'Donell, y uno se rodea para admirar la caja en su conjunto advierte que sobre esta puerta, a una altura perfecta para su visión brilla un "logo " del aniversario de la Gran Vía en neón rojo.
Juan Antonio me pregunta:
--¿Qué te parece este pabellón?
-- Un club de carretera -contesto sin dudarlo-. negro y rojo, cortinas que tamizan y juegan con la intimidad, luz suave y el anuncio rojo de la puerta. Construcción geométrica.
--Lo mismo me ha parecido a mi - certifica Canales.
--Pues a mi me gusta - rotundiza Beatriz.
Y es que la caseta es bella, está hecha con intención, representa lo que representa y el arquitecto se lo ha currado. La Gran Vía entre otras muchas cosas siempre acogió a muchas casas de leonicidio y en ellas se hizo mucha literatura.